Información geocientífica del IGME
RSS del evento
ATOM del evento

Ver otros eventos geológicos históricos

Entre octubre y diciembre de 2012 se registraron un enjambre de pequeños terremotos entre las localidades jienenses de Sabiote y Torreperogil, cuyos epicentros se concentraron en un área de unos 50 kilómetros cuadrados entre ambos municipios.
Los registros sísmicos pusieron de manifiesto que se tratabade terremotos muy superficiales, cuyos focos estaban localizados a profundidades comprendidas entre 1-5 kilómetros. Las magnitudes Richter de los varios centenares de sismos detectados en aquellos momentos oscilaron entre 1,5 y 3,6. Los de mayor magnitud fueron sentidos por la población, creando una cierta alarma social esos días. La inexistencia de sismicidad histórica significativa en la región hizo concluir que sería poco probable la ocurrencia de terremotos de mayor magnitud.

    Información de interés en el IGME Información de interés en el IGME

Información de interés en el IGME


En este apartado incluimos enlaces a páginas, aplicaciones, mapas, recursos,… elaborados total o parcialmente por el IGME y que creemos pueden resultar de su interés.
Enlaces de interés:
Breve nota que concluye que los terremotos son muy superficiales con focos situados entre 1 y 5 km de profundidad; las fallas que los originan están ubicadas que bajo una cobertera de sedimentos blandos del Terciario que alcanza los 800 m de espesor en la zona y que Las fallas afectan al sustrato profundo compuesto por calizas, areniscas y arcillas del Jurásico y Triásico
Evaluación de pérdidas por terremotos e inundaciones en el periodo 1987-2002 y estimación para el periodo 2004-2033.