logo y enlace IGME (Mº Economía y Competitividad)
imagen cabecera IGME
Info IGME
Espere unos momentos

Catálogo de datos

Punto de acceso a más de 2200 conjuntos de datos que el IGME ponen a disposición para su reutilización.

Búsqueda:  

Lista de resultados 

39 resultados
¿Qué determina el orden de los resultados de la búsqueda?
El orden de los conjuntos de datos que se muestran como resultado de la búsqueda viene determinado por una serie de factores que se listan a continuación (de mayor a menor importancia):
  • Parecido del texto de búsqueda con el título del conjunto de datos.
  • Parecido del texto de búsqueda con la descripción del conjunto de datos.
  • Parecido del texto de búsqueda con las palabras clave del conjunto de datos.
  • Relevancia institucional del conjunto de datos.
  • Relevancia del conjunto de datos para las temáticas seleccionadas.
  • Parecido de las superficies del área de búsqueda y el conjunto de datos.
  • Superficie del conjunto de datos dentro del área de búsqueda.

¿Por qué no se ven todos los conjuntos de datos del catálogo en la lista de resultados?
Los conjuntos de datos que se muestran en la lista de resultados dependen de las opciones seleccionadas por el usuario:
  • Búsqueda por texto. Sólo se mostrarán aquellos conjuntos de datos cuyo título, descripción o palabras clave tengan algún parecido con la cadena de búsqueda introducida.
  • Filtro espacial. Sólo se mostrarán aquellos conjuntos de datos cuya delimitación corte la zona de búsqueda. Las bases de datos o las grandes series de cartografía se mostrarán a todas las escalas, pero los mapas sólo se mostrarán cuando cubran una superficie parecida a la de la zona de búsqueda. Por ejemplo, si se realiza una búsqueda a nivel nacional, no se mostraran mapas que puedan considerarse locales o regionales. Del mismo modo, si la búsqueda es local, no se mostraran mapas a escalas nacional.
  • Filtro por tipo. Sólo se mostrarán aquellos conjuntos de datos que sean de alguno de los tipos seleccionados.
  • Filtro por categoría. Sólo se mostrarán aquellos conjuntos de datos que estén asociados a alguna de las categorías temáticas seleccionadas.
  • Filtro por formato. Sólo se mostrarán aquellos conjuntos de datos que tengan alguna distribución en el formato seleccionado.
Si se usan varios criterios de selección, la lista de resultados mostrará la intersección de todos ellos.
Al abrir el catálogo por primera vez (sin hacer búsqueda textual ni espacial y sin aplicar filtros por tipo, categoría y formato) se muestran las bases de datos y grandes series de cartografía.
MAGNA 50 - Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 (2ª Serie)
El Mapa Geológico Nacional (MAGNA), realizado entre 1972 y 2003 por el Instituto Geológico y Minero de España se distribuye en hojas 1:50.000 (1:25.000 en los casos particulares de Canarias, Ibiza-Formentera, Menorca, Ceuta y Melilla). En el Mapa Geológico se representa la naturaleza de los materiales (rocas y sedimentos) que aparecen en la superficie terrestre, su distribución espacial y las relaciones geométricas entre las diferentes unidades cartográficas. Una unidad cartográfica geológica es la agrupación de una o varias litologías con un rango de edad común, que tiene representación en el mapa a una escala o resolución definidas. Cada unidad cartográfica, así como las diferentes estructuras geológicas, están representadas en el mapa con una simbología propia. La representación de estas unidades sobre la base topográfica del mapa, proporciona cierta información tridimensional que se completa con otros datos geológicos como cortes geológicos, perfiles estratigráficos, sondeos, etc. La leyenda del mapa es un pictograma que representa la relación espacial de las distintas unidades cartográficas (cronología, superposición, relación geométrica, cambios laterales de facies, etc.). También incluye esquemas estructurales, hidrogeológicos y de localización geológica de la hoja dentro de su ámbito regional.
GEODE - Cartografía geológica digital continua a escala 1:50.000
Este mapa representa el resultado de la homogeneización cartográfica de la serie del mapa geológico MAGNA (Cartografía geológica nacional a escala 1:50.000). Serie que integra 1143 mapas. Como consecuencia del dilatado proceso que ha supuesto la ejecución histórica de esta serie, se advierten diferencias entre sus fases iniciales y finales, en cuanto a criterios de asignación de unidades geológicas, nivel de detalle, continuidad de las unidades y estructuras geológicas en los bordes de hojas, codificación y simbologías. Con el objetivo de corregir estos problemas, en 2004 se inició el PLAN GEODE, que constituye el soporte institucional para la generación de un mapa geológico digital continuo a escala 1:50.000. El PLAN integra 19 Proyectos Regionales vinculados a sus correspondientes zonas geológicas. Sus objetivos fundamentales son tres: • Dotar de continuidad cartográfica a las hojas geológicas de la serie MAGNA dentro de cada región. • Generar una leyenda unificada de unidades geológicas para cada región. • Adecuar la cobertura geológica a una base topográfica uniforme, generada específicamente para el PLAN GEODE a partir del mapa topográfico nacional 1:25000 del IGN.
Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG)
Esta aplicación permite acceder a la base de datos del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) que, de acuerdo con la Ley 42/2007, debe elaborar y actualizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de las instituciones de carácter científico. El Real Decreto 1274/2011, encomienda al IGME la finalización de este inventario.
Sistema de Información Documental (SID)
Integra y pone a disposición de los usuarios los informes y documentos periódicos y no periódicos del Centro de Documentación del IGME y documentos de acceso libre de la Biblioteca del IGME.
Sistema de Información Geofísica (SIGEOF)
El Sistema de Información Geofísica (SIGEOF) es una aplicación que proporciona visualización y acceso a datos geofísicos disponibles en el IGME correspondientes a las siguientes metodologías: Eléctrica – Corriente Continua (Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) y Perfiles Eléctricos); Electromagnético (Sondeos Electromagnéticos Dominio Tiempo (SEDT) y Sondeos Magnetotelúricos (MT)); Resonancia Magnética (Sondeos Resonancia Magnética (SRM)); Testificación (Diagrafías); Gravimetría; Petrofísica; Magnetometría y/o Radiometría Aeroportada y Sísmica (Líneas Sísmicas y Secciones Sísmicas).
Base de Datos de Recursos Minerales (BDMIN)
La Base de Datos de Recursos Minerales (BDMIN) integra la información geológico-minera del IGME sobre indicios y explotaciones de rocas y minerales de España.
Base de Datos de Geoquímica
Permite seleccionar, visualizar y descargar la información generada durante las diferentes campañas Geoquímicas que ha realizado el IGME durante los últimos 30 años.
Base de datos de Puntos de Agua del IGME
La aplicación web de la base de datos de puntos de agua del IGME permite la consulta, visualización y descarga de la información maestra y variable de la captación, realizar los gráficos correspondientes a estas últimas, consultar información relativa a ensayos de bombeo realizados, litologías atravesadas por la perforación, datos técnicos de la captación y posibles documentos asociados.
Mapa Geomorfológico de España a escala 1:50.000
El mapa geomorfológico es una cartografía basada en la interpretación genética del paisaje reciente y orientada a la planificación del territorio y la ordenación ambiental. Este mapa proporciona una información estructurada y precisa de los depósitos superficiales y las formas del terreno. Su leyenda,inspirada en la del mapa geológico,presenta una doble entrada: morfogenética y cronológica. Los elementos del mapa reciben un color en función de su asignación morfogenética. Las formas, erosivas y deposicionales están representadas en el mapa por símbolos y tramas cuyo color está dictado por su morfogéneis. Los depósitos o formaciones superficiales,que aportan información litológica, se expresan mediante recintos de color diferente según su cronología, dentro de una gama asignada por el criterio genético.
ZESIS - Zonación Sismogénica de Iberia
ZESIS es una base de datos de zonas sismogénicas de la Península Ibérica y territorios de influencia desarrollada para el cálculo de la actualización del mapa de peligrosidad sísmica de España (IGN-UPM, 2013). ZESIS es el resultado de la evolución de tres modelos sucesivos en los que han colaborado numerosos investigadores tanto de centros de investigación nacionales como internacionales, y de la sinergia de los proyectos FASEGEO (CGL2009-09726), SHARE (FP7-226967), IBERFAULT (CGL2009-07388), OPPEL (IGN-UPM) y SISMOGEN (IGME).
Atlas Geoquímico de España 2012
El objetivo principal de este proyecto, cofinanciado con fondos del Área Económica Europea (EEA), ha sido desarrollar una base de conocimiento geoquímico de los materiales superficiales (sedimentos de corriente y suelos) del territorio nacional, tanto continental como insular, que permita abordar con la información necesaria los problemas que, tanto para los ecosistemas como para la salud pública, se derivan de la contaminación del suelo y los relacionados con la geología y recursos minerales de España.
Mapa Geotécnico General a escala 1:200.000. Mapa de interpretación geotécnica
Distribución espacial de unidades cartográficas diferenciadas por sus características y condiciones constructivas determinadas a partir de la composición litológica de los materiales, sus propiedades hidrogeológicas y naturaleza geomorfológica. Se incluye además una zonación o división en unidades homogéneas basada en la litología, establilidad, capacidad de carga y otras propiedades mecánicas y geotécnicas. Mediante el color se representan las condiciones constructivas, clasificadas en muy favorables, favorables, aceptables, desfavorables y muy desfavorables. La problemática de cada unidad se presenta con una trama que toma el color según sean las condiciones constructivas. La base topográfica de los mapas procede del Mapa Militar de España a escala 1:200.000.
Base de Datos de Hidrocarburos
Aplicación de consulta de Información generada en los trabajos de investigación de yacimientos de hidrocarburos realizados en España por las diferentes compañías investigadoras. Origen de la información: Dirección General de la Energía y proyectos de investigación del IGME. Incorpora la documentación a la que hacía referencia el Sistema de Información de Hidrocarburos (SIH).
Mapa Hidrogeologico de España a escala 1:200.000
Mapa con las unidades cronolitoestratigráficas diferenciadas según sus características hidrogeológicas divididas en impermeables y permeables distinguidas por colores y tramas que sirve de base para la representación de divisorias de cuencas superficiales y subterráneas, direcciones de flujo subterráneo, isopiezas, surgencias y puntos de control. En el mapa principal figuran además diversos esquemas a escala 1:500.000 con información exclusivamente hidrogeológica. La información complementaria, que normalmente se incluye en otra hoja, se compone de mapas de sistemas acuíferos, de calidad química, focos de contaminación, cultivos y consumos, gráficos de evolución y de distribución de iones.
Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1:1.000.000, edición 1995
El Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias o Mapa Geológico de España a escala 1:1.000.000 es un mapa desarrollado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de forma cíclica desde su fundación, siendo la versión de 1995 la primera en digitalizarse. Este mapa es una infraestructura de conocimiento geológico homogéneo y global a una unidad geológica de escala continental como es la Península Ibérica. El Mapa contiene las unidades cronolitoestratigráficas con representación de la estructura tectónica mediante fallas y cabalgamientos. Además está acompañado por dos leyendas cronolitoestratigráficas (Península y Baleares e Islas Canarias) y los signos convencionales. Cada una de las unidades geológicas tiene asociada su descripción, los tipos de rocas dominantes y la edad cronoestratigráfica con precisión hasta el Piso, cuando está disponible. No existe diferencia entre los contactos de las unidades cartográficas, considerándose todos ellos como contactos litológicos, a excepción de aquellos que son producto de las fallas. El mapa es consistente con una base topográfica a escala 1:1.000.000 anterior a la BCN 1000 del IGN que sólo se encuentra disponible en formato papel. La información geológica de la Península Ibérica e Islas Baleares se encuentra en proyección UTM, huso 30, datum Postdam. La información de las Islas Canarias se encuentra en proyección UTM, huso 28, datum Pico de las Nieves. El mapa se distribuye gratuitamente en formato shape a través de la página Web del IGME.
Base de Datos de Movimientos del terreno (BDMOVES)
Inventario nacional español de movimientos del terreno. Incluye movimientos del terreno de origen geológico gravitacional que afectan a territorio español teles como movimientos de ladera (landslides): deslizamientos, desprendimientos, flujos, etc., movimientos verticales: subsidencias, colapsos, expansividad y deslizamientos submarinos. No incluye movimientos de origen tectónico como los producidos por terremotos o deriva continental o de origen volcánico. BD-MOVES se estructura en dos bloques o conjuntos de información espacial georeferenciada: la referida a la descripción de las características propias intrínsecas y relativamente invariables del movimiento del terreno y la referida a los diferentes eventos de actividad que produjeron dichos movimientos, incluyendo morfometría, factores desencadenantes y daños, entre otros datos.
Mapa Geológico de España a escala 1:200.000 (2ª Serie)
Esta serie cartográfica está orientada a la síntesis regional del conocimiento cartográfico obtenido de la serie 1:50.000 MAGNA. Esta serie incide en la representación de las relaciones geométricas de las grandes unidades geológicas. Como documento de síntesis regional orientado a la resolución de problemas geológicos regionales integra cartografías de varias escalas así como datos derivados de proyectos de investigación. Su formato es semejante al de los mapas geológicos de la serie MAGNA con una memoria más completa y detallada.
QAFI - Base de Datos de Fallas del Cuaternario de la Península Ibérica
Base de datos de fallas con evidencias geológicas de actividad demostrada durante el periodo Cuaternario (los últimos 2.6 millones de años de acuerdo con el límite establecido oficialmente por la SQS en 2009).
Petrofísica - Muestras
Parámetros físicos de muestras de rocas.
Gravimetría
Los datos gravimétricos constituyen las observaciones de campo gravitatorio efectuadas sobre la superficie terrestre. La discrepancia en relación con el valor calculado para una densidad de referencia constituyen los valores de anomalía, denominada anomalía de Bouguer.
Magnetometría y/o Radiometría – Vuelos (Puntos)
Líneas de vuelo con mediciones de magnetometría y/o radiometría.
Sondeos Magnetotelúricos (MT). Datos (EDI)
Datos de sondeos magnetotelúricos formato EDI.
Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León a escala 1:400.000
El proyecto Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León a escala 1:400.000 es producto de un convenio de colaboración firmado en Julio de 2009 entre el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA). El objetivo de este convenio fue la realización del Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León, que permitiría mejorar el conocimiento y aprovechamiento minero de los mismos, sin olvidar su inapreciable aplicación en la ordenación territorial.
Panorama minero
Contiene la información actualizada del panorama minero nacional y mundial, con datos económicos sobre producción minera, reservas y recursos nacionales y mundiales, comercio exterior, perspectivas y precios de las sustancias minerales. Se puede consultar desde el año 1987 hasta la actualidad.
Sondeos Eléctricos Verticales (SEV). Datos (USF) y Modelos (MDL)
Datos sondeos eléctricos verticales: resistividad –profundidad.
Magnetometría y/o Radiometría – Mallas
Interpolación a malla regular de líneas de vuelo con mediciones de magnetometría y/o radiometría.
Testificación - LOGS (LAS)
Registros de parámetros geofísicos en sondeos de objetivo hidrogeológico, minero, etc.
Inventario Nacional de Depósitos de Lodos
Esta aplicación permite a los usuarios seleccionar, visualizar y descargar la información generada durante la Actualización del Inventario Nacional de Depósitos de lodos en proceso de tratamiento de industrias extractivas que se realizó en el año 2002.
Perfiles Eléctricos – Tomografía. Datos y Modelos (DAT)
Datos de campo (resistividad– profundidad) e interpretaciones de perfiles eléctricos.
Plan de Almacenamiento Geológico de CO2 del IGME (proyecto ALGECO2)
Esta aplicación permite visualizar y descargar la información generada durante el Plan de Almacenamiento Geológico de CO2 del IGME (proyecto ALGECO2). 2010. Plan de selección y caracterización de áreas y estructuras favorables para el almacenamiento geológico de CO2 en España.
Sísmica – Líneas (SEG-P1) y Secciones Sísmicas (TIF)
Navegación de perfiles de sísmica de reflexión y secciones o perfiles de sísmica de reflexión.
Sondeos Electromagnéticos Dominio Tiempo (SDT). Datos (TEM)
Datos de sondeos electromagnéticos en el dominio del tiempo: Valor de la fuerza electromotriz observada nV/m2 - tiempo.
Sondeos Resonancia Magnética (SRM). Datos e Interpretaciones
Datos de campo e interpretaciones de sondeos resonancia magnética.
Base de Datos de Rocas Ígneas y Metamórficas (RIM)
Informes petrológicos de rocas ígneas y metamórficas de muestras recogidas para la realización del proyecto del Mapa Geológico Nacional (MAGNA) a escala 1:50.000.
Litoteca de sondeos
Datos relativos a las columnas de sondeos y cortes estratigráficos realizados en sus trabajos por el IGME. Los parámetros de búsqueda son variados: empresa, ubicación, coordenadas, sustancias y el objetivo.
Inventarios de Aguas Minerales
En España existen alrededor de mil captaciones de aguas declaradas como minerales, aunque no todas se encuentran activas. La mayor parte de estas captaciones son explotadas en plantas de envasado y balnearios. El navegador de información geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España permite visualizar información relativa a estas captaciones, balnearios y aguas minerales de bebida envasada.
Inventario Escombreras 1989
Base de datos de depósitos de estériles y materiales gruesos vertidos en seco (escombreras) que se originan en las explotaciones de minas y canteras. Contiene el Inventario Nacional de Escombreras y Estructuras de Tipo Mixto con información relativa a características físicas y geológicas, tipo de minería, incidencia en el entorno, posibilidad de aprovechamiento, etc. Esta información ha sido obtenida mediante la realización del Inventario Nacional de Balsas y Escombreras de Residuos Mineros por parte del IGME de 1983 a 1989.
Información complementaria paleontología (PALEO) del MAGNA
Información relativa a estudios paleontológicos sobre muestras obtenidas en los trabajos para la realización del Mapa Geológico Nacional (MAGNA) a escala 1:50.000.
Mapa de Almacenes Geológicos Potenciales de CO2 en España
Aplicación para la consulta del Mapa de Almacenes Geológicos Potenciales de CO2 en España. Muestra las principales características geológicas y petrofísicas de las estructuras que albergan potenciales almacenes geológicos de CO2.
Filtrar resultados en base a criterios espaciales